Monday, May 02, 2005

High Fidelity (Alta Fidelidad - Honestidad Brutal)

No es que me crea Rob Gordon (El protagonista de Hi-Fi), ni tampoco que me hayan pasado las mismas cosas que a él… pero el flaco me cae bien, el rollo que tiene con la música (si bien es cierto es bastante mas intenso que el que tengo yo) me parece “cool”, y lo que le toca vivir en la película nos ha pasado a todos… fin de una relación y posterior revisión de lo sucedido… bastante sencillo, y por lo demás, bastante común.
Me compré la película el año pasado… lo encontré en el “Funtracks” del Parque Arauco y si mal no recuerdo esa vez también adquirí un DVD de los Pixies que me rayó mal!!! (no hay cosa que me guste más que una banda de Nerds haya hecho que, con el correr de los años, todo el mundo sonara como ellos. Notable).
No tengo claro por qué me llevé “Alta Fidelidad”, sólo recordaba que la había arrendado en el video Club de la esquina de mi casa cuando estaba en la Universidad y que me había gustado su onda, entonces sólo la saqué del estante y me dirigí a la caja. Me tomó como una semana hacerme el ánimo de verla… y cuando la terminé, decidí que estaría dentro de mis favoritas… está bien, no es una obra maestra, pero me llegó… y eso, creo que tiene más méritos.
Volviendo a la película… ésta comienza cuando Laura pesca sus cosas y se va de la casa que comparte junto a Rob… han terminado su relación…
Rob es un tipo que tiene una tienda de discos, y como mencioné al comienzo, la música para él es un verdadero “pivote” en su vida, todo gira en torno a canciones, álbumes y Rock and Roll. Laura por su parte, es una mina mucho más madura, tiene una estabilidad económica y un cuento mucho mas armado.
El punto es que al momento de irse Laura de la casa, Rob se dirige a la cámara y dice:

- “Lista Suprema e indiscutible de las cinco rupturas mas memorables de toda mi vida… en orden cronológico es la siguiente:…”

Y comienza a nombrar una lista… donde obviamente no aparecía ella. Ok, reacción típica de los hombres después de una pateadura… nada novedoso.
Como dije antes, yo no soy Rob Gordon, (soy SebastiándelaGente, que creo que tiene muchos más méritos), y nunca he hecho, ni haré, una lista con las 5 rupturas más memorables de mi vida… pero estaba en una situación parecida a la de él después del término de una relación, (aunque claro vale aclarar también algunos puntos que hacían diferente lo que él tuvo con lo que tuve yo: él vivía con la mina… yo no, ellos tenían una relación de años… la mía, siendo generoso duró un mes).
No es que quiera dar explicaciones de por qué una chica puede haberse quedado tanto tiempo dando vueltas en mi cabeza, luego de solo un mes de “complicidad”, pero en ésta oportunidad concuerdo con Rob Gordon cuando dice que lo que buscaba era “Una chica de buen ver que no desentone con su estilo y que tenga un gusto musical decente...” y ella tenía justamente eso… el perfil de mina que yo quería, para compartir mi dia a dia… era rica, inteligente, con actitud, gustos musicales mucho más que decentes, deportista, culta y con mucha, muchísima onda… está bien, seguramente no es la única que existe y hay muchas otras chicas que cumplen con esos requisitos… pero ella fue la que me hizo creer que ese tipo de mujeres existen, y dejaré hasta acá los comentarios acerca de ella… porque no quiero parecer un patético, obsesivo y disfuncional. Cuando lo que realmente soy es un flaco piola, con onda y de buenos sentimientos… que me ha costado superar el tema, lo asumo… soy medio pegado, pero estoy dispuesto a dar vuelta la página, merezco alguien que me aprecie tal como soy y que no me pida que sea “un conchesumadre” para que me valoren o para que sencillamente no se aburran de mi.
De vuelta al film, otra de sus grandes escenas, ocurre cuando un dia vuelve Rob a la casa y se encuentra con Laura, quien al verlo lee en voz alta:

- “Top Five Dream Jobs…(lista de los 5 trabajos soñados):
1.- Periodista de la Rolling Stone, entre los años 1976 y 1979, conoceré a The Clash, Chrissy Hynd, Sex Pistols, David Byrne, me darán toneladas de discos gratis…
2.- Productor de Atlantic Records, entre los años 1964 y 1971, Conoceré a Aretha, Wilson Pickett, Solomon Burke, más discos gratis y una tonelada de dinero
3.- Cualquier clase de músico, excepto de música clásica o Rap, me conformo con estar en los Memphis Horns, no pido ser ni Jagger ni Hendrix
4.- Director de cine…de cualquier tipo, menos alemán o mudo
5.- Arquitecto… o en realidad lo que realmente pretendía ser era dueño de una tienda de discos…”

¿Quien que haya visto la película no habría pensado hacer una lista similar?...
pues aquí va la mía:

1.- Deportista profesional… de preferencia futbolista o tenista, para hacer el gol del triunfo jugando por la selección a Estadio lleno (de preferencia contra Argentina y en el último minuto) o para darle el último punto a Chile para ganar la Copa Davis.
2.- Tener mi propia banda de Rock, de hecho tengo una virtual… se llama “Los Muñecos Diabólicos”… yo soy el cantante y “frontman”, el Chino es el batero y Germán el guitarrista (me faltan los otros integrantes). Tocaríamos en bares y lugares piola, tendríamos un video que rompería con todo y estaría con alta rotación en MTV, los chilenos estarían orgullosos de nosotros. El debut sería en Sala Master en el programa de Franzani (entrevista al aire incluida) tocaríamos para los amigos y el repertorio incluiría algunos “Cover”… entre ellos “Midlife Crisis” de Faith no More, con el “Macha” de La Floripondio como invitado especial en las voces, haciendo un dueto con SebastiándelaGente… Total!!!
3.- Ser editor de una Revista como la Rolling Stone… vanguardista y de opinión. De vez en cuando (en realidad, lo más seguido que se pueda) despecharme alguna entrevista memorable, con invitados y preguntas inteligentes. Sin lugar a dudas que tendría en mi Staff a BradBrit y al Chino como asesores (pero no asesores de imagen… creo que serían una especie de asesores musicales).
4.- Sacar al aire un programa (ya sea en Radio o TV) que tenga algún nombre como “Canciones, Libros y Goles… son Amores”, donde hablaríamos obviamente de música, fútbol y literatura o cine… coolísimo. (BradBrit en el equipo).
5.- Arquitecto, mi padre lo es… Podríamos trabajar juntos, y tener una oficina con la que estableceríamos parámetros y dictaríamos cátedra en todo lo que a Planificación Urbana se refiere. Aunque también me encantaría tener una tienda de discos… me lo he planteado miles de veces… y creo que me haría felíz.

Para finalizar… tomo una de las últimas frases de la película… esa que dice: “Hacer una compilación musical es un arte muy sutil... uno utiliza poesía ajena para expresar lo que siente”… la pura verdad, hacer compilaciones no significa poner un Cd en el grabador y apretar “Burn”… no!!! es mucho más que eso, es utilizar un vehículo prestado para llegar a destino… es la forma que uno tiene para expresar estados de ánimos, para trasladarse a momentos pasados, para acordarse de gente, lugares y situaciones… es una herramienta para recordar… o para definitivamente olvidar.
Por lo tanto el compilado de canciones que dará origen al Cd “Abril ‘05” (la última producción de “delaGente” Records!!!) es la siguiente:

- Cecilia Ann / Pixies
- Why Does It Always Rain On Me? / Travis
- The 13th / The Cure
- Jenny Was A Friend Of Mine / The Killers
- L.S.F. (Lost Souls Forever) / Kasabian
- The Scientist / Coldplay
- The blower's daughter / Damien Rice
- These Boots Were Made for Walk / Nancy Sinatra
- Drain You / Nirvana
- Magia Veneno / Catupecu Machu
- Slide Away / Oasis
- I am the Walrus (cover) / Jim Carrey
- Beautiful Ones / Suede
- Krafty / New Order
- Take It Back / Pink Floyd
- Mustang Sally / The Commitments
- Be Aggressive / Faith No More
- Sheena Is a Punk Rocker / The Ramones

ADVERTENCIA: Esta música puede ser dañina para su organismo... causa adicción…

3 Comments:

Blogger marze pac said...

me encanto tu post
yo he visto la pelicula ya varias veces
y se me pego lo de hacer listas.
en fin, y no hay más verdad que la frase ... uno usa poesia ajena paraexpresar lo que siente...

ahh me gustaria ser dueña de una cadena de cines -y ver peliculas gratis-
y dueña de una tienda de discos -para tener cd gratis-

2:40 PM

 
Blogger Andrea said...

no quiero ni lo uno ni lo otro. ni tienda de discos, ni parecerme a un personaje de pelìcula ni nada.
mi vida a los casi 24 años es bastante promisoria.
Diablos, lo que hiciste darme cuenta .todo por culpa de tu post.
Thanks!

:)

5:43 AM

 
Blogger Learsi said...

Llego de improvisto aquí, nada planeado, solo en el desvelo de una noche aburrida,por no decir menos, me gustó lo que leí...y senti como si hubierame hecho demasiada falta esa película...me gusta ver peliculas buenas...y tendre que agregar esta a mi lista...mi top five list seria, creo, bastante interesante...partiendo por la de rupturas..que por cierto tiene un parentesco con la tuya, podría desirse que fueron iguales....alrededor de un mes y una mina rica, intelignte con gustos bastante desentes respecto de musica...con estilo propio....creo que son las menos....no he podido encontrar otra asi...es una lástima...en fin...sorry por la intromicion...ya me duelen los erectores de la columna...adios...

KW.

2:00 AM

 

Post a Comment

<< Home